InicioArtículos y publicaciones

LA CULPA DEL ASEGURADO Y EL SEGURO DE TRANSPORTE

El seguro de transporte es un seguro de daños al que le son aplicables los artículos 54 a 62 de la Ley del Contrato de Seguro pero también los generales para todos los seguros de daños (artículos 25 a 44). En los seguros de daños la culpa del asegurado no es causa de exoneración del pago de

Leer más...

EL TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA

El 23 de septiembre de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2020 que regula el trabajo a distancia, con entrada en vigor a los 20 días de su publicación, es decir el día 13/10/2020, y ello sin perjuicio de lo que más adelante se detalla.

 

Leer más...

MOTIVACION DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES

  La obligación de motivar las sentencias que el artículo 120.3 de la Constitución Española impone a los órganos judiciales, puesta en conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva protegida por el artículo 24.1 de la propia CE, conduce a integrar en el contenido de esta garantía constitucional

Leer más...

LIMITE DE RESPONSABILIDAD EN EL TRANSPORTE AEREO DE MERCANCIAS

            El Convenio de Varsovia de 12 de octubre de 1929, procedió a la Unificación  de ciertas Reglas relativas al transporte aéreo internacional.

            Dicho Convenio estuvo en vigor hasta que el 28 de Mayo de 1999 en que se firmo el Convenio de Montreal, el cual fue firmado por España el 14 de Enero de 2000,  y se publico en el BOE el 20 de Mayo de 2004.

            Dicho Convenio de Montreal  establecía que en el transporte de mercancías por vía aérea la responsabilidad del transportistas, en caso de destrucción, perdida, avería o retraso, se limitaría a la suma de 17 Derechos Especiales de Giro por kilogramo de mercancía destruida, perdida o avería o retrasada (salvo que el cargador efectuase al transportista  una especial declaración de valor de su mercancía a transportar).

            Así mismo se recogía en el Convenio de Montreal que se designaba como Depositario del Convenio a la Organización de Aviación Civil Internacional (International Civil Aviation Organization OACI) y que dicha Organización sería la encargada de revisar cada cinco años los limites de responsabilidad recogidos en el Convenio debiendo efectuar la primera revisión al final del quinto año siguiente a la fecha de entrada en vigor del Convenio.

            Dichas revisiones de los límites de responsabilidad del porteador los efectuaría la OACI teniendo en cuenta los índices de inflación y las notificaria los países firmantes del Convenio. Por su parte los Estados podrán mostrar su desaprobación o aprobación. Si una mayoría de los Estados parte, lo desaprobaran, la revisión no tendrá efecto. Si los Estados lo aprueban la revisión se lleva a efecto, y se notificara la entrada en vigor.

            En estos momentos la OACI ha procedido a revisar los límites de responsabilidad en el transporte aéreo de mercancías pasando de los 17 Derechos Especiales de Giro, a 22 Derechos Especiales de Giro, por kilogramos de mercancía destruida, perdida, averiada o retrasada en su entrega al destinatario.

            Dicha ampliación del límite de responsabilidad ha entrado en vigor a partir del 28 de Diciembre de 2019.

            Como consecuencia la responsabilidad del porteador aéreo de mercancía salvo declaración especial de valor de las mercancías a los transportistas, queda fijada en un límite de 22 DEG/kg., de mercancía para toda perdida, daño, destrucción o retraso de mercancías que se produzcan a partir del 28/12/2019.

LA RESPONSABILIDAD EN EL ABORDAJE

La responsabilidad civil derivada de los daños producidos en un abordaje se basa en los mismos principios recogidos en el Código civil que rigen la responsabilidad extracontractual, de manera que es esencial el concepto de culpa de quien la causa. En este sentido la Jurisprudencia afirma que la responsabilidad del naviero por los daños y perjuicios dimanantes del abordaje marítimo está

Leer más...

VENTAS EXW- DEMORAS EN DESTINO

            Muy frecuentemente en los contratos de compraventa internacional se utiliza la forma EXW, o lo que es lo mismo, que el vendedor entrega la mercancía al comprador puesta en el  almacén del comprador, y se trasladan todos los derechos y obligaciones al comprador, desde tal entrega de la mercancía.

Leer más...

EVER GIVEN. SU EMBARRANCAMIENTO Y CONSECUENCIAS

Siempre que se produce un evento, o siniestro para determinar si existen responsabilidades hay que acudir a si existió o no fuerza mayor, si se produjo el siniestro de forma fortuita 

Leer más...

EL RETRASO EN LA ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS

 La Ley de Navegación Marítima trata el régimen de la Responsabilidad del porteador en cuanto a la perdida de la mercancía durante su porteo marítimo, así como la responsabilidad por la falta de entrega de mercancías al receptor. Pero si bien, tanto la responsabilidad por  perdidas como por

Leer más...

Más Artículos...

Go to top
Our website is protected by DMC Firewall!