InicioArtículos y publicacionesVENTAS EXW- DEMORAS EN DESTINO

VENTAS EXW- DEMORAS EN DESTINO

            Muy frecuentemente en los contratos de compraventa internacional se utiliza la forma EXW, o lo que es lo mismo, que el vendedor entrega la mercancía al comprador puesta en el  almacén del comprador, y se trasladan todos los derechos y obligaciones al comprador, desde tal entrega de la mercancía.

 

            Sin embargo nos encontramos con que el comprador, si es extranjero y quiere llevarse vía marítima la mercancías, deberá proceder al despacho de Aduana de  Exportación y contratar un transporte marítimo desde el puerto de origen al de su domicilio, o del lugar a donde quiera llevar las mercancías.

            Sin embargo, muy frecuentemente, cuando se procede al despacho de aduana de exportación se utiliza la factura de compraventa y se reseña como exportador al vendedor de la mercancía. Y cuando se emite el conocimiento de embarque, se pone como shipper o embarcador al vendedor.

            Tales circunstancias, que normalmente no tienen mayor trascendencia, puede llegar a convertirse en un problema para el vendedor, en casos tales como, cuando el comprador, por cualquier razón no quiere hacerse cargo de la mercancía.

            En dichos casos se producirán demoras y ocupaciones en destino por no devolver el contenedor a la naviera, ni retirar del puerto la mercancía.

            En tales supuestos, y ante el silencio o desaparición del comprador, o destinatario, se pueden volver las reclamaciones contra embarcador o shipper, resultando que este que siendo el vendedor EXW que ni contrato el transporte ni tiene potestad alguna respecto a la mercancía, para disponer sobre la misma, se encontrara que se le puede exigir que diga qué hacer con las mercancías y que abone las demoras y ocupaciones devengadas por su no retirada.

            Es por ello, que en los supuestos de venta EXW se deberá, por el vendedor, adoptar aquellas medidas que salvaguarden sus posibles responsabilidades  y caso de que se le exigiera una responsabilidad indebida deberá adoptar las opciones legales existentes para su defensa

        Al tratarse de venta EXW, lo correcto sería que tanto en el despacho de Aduana de Exportación figurase como exportador/remitente, el comprador de la mercancía; y que en el conocimiento de embarque o documento acreditativo del transporte  marítimo de la mercancía, figurando como shipper o embarcador el  comprador de las mercancía, pues desde el momento que sale las mercancías del domicilio del vendedor esta ya son de su titularidad.

Go to top
DMC Firewall is a Joomla Security extension!