InicioArtículos y publicacionesCOMENTARIOS A LA LEY DE NAVEGACION MARITIMA. – Parte XI - Clausulas de Jurisdicción.

COMENTARIOS A LA LEY DE NAVEGACION MARITIMA. – Parte XI - Clausulas de Jurisdicción.

La vigente Ley de Navegación Marítima, introduce unos cambios realmente importantes desde nuestro punto de vista.

Se recoge que toda clausula contenida en un conocimiento de embarque de sumisión a una jurisdicción extranjera, o a un arbitraje en el extranjero será nula y se tendrá por no puesta, salvo que sea negociada de forma individual o separadamente.

Es decir que por el solo hecho de que en un conocimiento de embarque aparezca dicha clausula de sumisión a la jurisdicción de otro país, no será vinculante , ni tendrá fuerza obligatoria para el cargador o receptor de las mercancías.

Por ello, las clausulas estampilladas en los reversos de los conocimientos de embarque que remitan a tribunales de otros países para resolver las controversia que puedan surgir del transporte marítimo regido por el conocimiento de embarque, serán nulas y carentes de valor.

Es pues, a nuestro entender una cuestión de relevancia y trascendencia el hecho de que la clausula de jurisdicción  sea negociada individual y separadamente. En aquellos casos de que en el conocimiento de embarque, la clausula de jurisdicción aparezca individualizada y separada de las demás clausulas estampilladas en el mismo, producirá el efectos de que la clausula de jurisdicción es aceptada y por tanto cualquier litigio que tenga su causa en el transporte marítimo regido por el conocimiento de embarque se tendrá que someter a la jurisdicción del país al que se remita la clausula.

En defecto de estar la clausula individualizada y separada, la Ley de Navegación Marítima, permite a la parte demandante, y a su elección, determinar al Tribunal al que quiere acogerse en su reclamación.   

La Ley le da la opción, de poder acudir, o bien al Tribunal del domicilio del demandado, o bien al del lugar de celebración del contrato, o bien al Tribunal del puerto de carga, o de descarga.

Con ello se lograra que tanto nuestros cargadores, como nuestros receptores, puedan acudir a nuestros Tribunales y con nuestras leyes  a defender sus derechos, sin necesidad de tener que acudir a Tribunales extranjeros y bajo las normas de su ordenamiento jurídico.

Go to top
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd