InicioArtículos y publicacionesSEGURO COLECTIVO Y OBLIGACION DE INFORMAR AL TOMADOR Y ASEGURADO DEL CLAUSULADO

SEGURO COLECTIVO Y OBLIGACION DE INFORMAR AL TOMADOR Y ASEGURADO DEL CLAUSULADO

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Contrato de Seguro, en los casos de distinción entre el tomador y el asegurado, las obligaciones y los deberes que derivan del contrato corresponden al tomador, salvo aquellos que por su naturaleza deban ser cumplidos por el asegurado. De este principio se infiere, que la carga de información que pesa sobre el asegurador para cumplir con el principio de transparencia contractual esta en relación con la posición

que respectivamente ocupan en el contrato el tomador y el asegurado. Las exigencias formales que afectan a las cláusulas limitativas de los derechos del asegurado impuesta por el artículo 3 LCS entre las cuales figura la especial aceptación por parte de éste, deben ser interpretadas en consonancia con este principio. En los seguros colectivos, según se desprende de la jurisprudencia  (STS de 14 de junio de 1994 (RJ 1994/4818) y 21 de junio de 1994 (RJ 1994/4967), el tomador del seguro debe tener conocimiento y aceptar especialmente las cláusulas limitativas. Esta exigencia resulta adecuada a la posición del tomador del seguro, en cuanto al contratar contrae obligaciones como tal tomador, aunque el seguro tenga un carácter genérico y requiera para su perfección respecto de los distintos asegurados la declaración de voluntad individual en que consiste la adhesión. Sin embargo, la exigencia de transparencia contractual, especialmente en lo que afecta a las cláusulas limitativas, exige que, al menos cuando la perfección del contrato está subordinada a un acto de voluntad por parte del solicitante, consistente en su adhesión al seguro colectivo, el asegurador cumpla con el deber de poner en conocimiento del asegurado dichas cláusulas limitativas con la claridad y énfasis exigido por la ley y recabe su aceptación especial, para lo cual constituye instrumento idóneo la solicitud de adhesión que se prevé para este tipo de seguros.

La modalidad de seguro colectivo ha venido siendo definida como una suerte de contrato a favor de tercero, según resulta de lo establecido en el articulo 1257.2 CC que establece que si el contrato contuviera alguna estipulación en favor de un tercero éste podrá exigir su cumplimiento, siempre que hubiere hecho saber su aceptación al obligado, antes de que la oferta hubiera sido revocada. Se trata pues, de un contrato celebrado validamente entre dos personas, la compañía aseguradora y el tomador, pero dirigido a atribuir un derecho a otra y otras que no han tomado parte en su conclusión, condicionándose el derecho del tercero a su aceptación y asistiéndole acción directa para hacer efectivo su derecho.

Our website is protected by DMC Firewall!