InicioArtículos y publicacionesLAS ESTADIAS EN EL CODIGO DE COMERCIO

LAS ESTADIAS EN EL CODIGO DE COMERCIO

 En derecho positivo español la regulación del tiempo de carga y descarga de buques esta limitado a escasos preceptos del Código de Comercio contenidos en el Libro III, Titulo III, Sec. Primera: Del contrato de Fletamento y a los usos del puerto según la remisión especifica del articulo 656 incluido en la parte citada del Código. Es poco mas que una referencia de conceptos lo que hace la ley sobre el tema y aún ésta presenta problemas de nomenclatura.

 

Según el Código de Comercio,  la  plancha, o bien se fija en la póliza ( art 652,10ª) o su determinación se hace por el uso (art. 656). No dice nada el Código sobre la norma que debe aplicarse a falta de uso, por lo que habrá que recurrir a soluciones interpretativas. Otro tanto cabe decir respecto al comienzo, cómputo y supuestos de interrupción de la plancha. Acabado el plazo convenido para carga y descarga, comienza un nuevo periodo que se escinde en otros dos: estadías y sobrestadías (art. 652,11ª) que dan origen a pagar diferentes. Si falta estipulación a tal efecto, el Código  permite, a través de una interpretación lógica, suponer que se aplicaran las estadías usuales tanto en lo que se refiere a duración como a precio (art. 656 y 675). Es decir, el plazo de demora existirá siempre, bien pactado (demora convencional) o fijado por el uso, según mandato de la Ley (demora legal).Si no existiera tal uso, parece de todos modos estar clara la intención legal de ajuste al tiempo real de carga y descarga, pues la expresión estadías o estadías y sobreestadías se emplea siempre que el barco ha de ser cargado o descargado por la razón que sea (arts. 656,675, 689,  y 691). El armador está obligado a esperar durante el periodo de demoras antes de tener derecho a pedir la rescisión (66) (art689,1º pár.1º y 675 part 1º) aunque el articulo 675 admite el pacto en contrario.

            Como supuesto normal (contractual) de la póliza , acabado el periodo de estadías comenzara el de sobreestadias. Si no hay pacto a tal efecto, no parece existir base en el Código de Comercio para la admisión de  un plazo de sobreestadias usuales. Aparte de la mención expresa de plazo de sobreestadias cuando han sido fijadas por convenio (art. 652,11º) las referencias legales o consideran a las sobreestadias en su acepción de tasa indemnizatoria (art 656 y 689 par 2ª)  o si las da como transcurridas no hay base para considerar que el periodo de tiempo que ello supone sea otro que el contractual (art 675 y 689,1ª) (67). Como en el caso de la plancha, el Código de Comercio no contiene normas expresas relativas al cómputo de tiempo de demora ni a las consecuencias de la interrupción de las operaciones por causas objetivas durante dicho periodo, por lo que asimismo deberán ser inferidas de la Ley por vía de interpretación y por la Jurisprudencia.

Go to top
DMC Firewall is a Joomla Security extension!