InicioArtículos y publicacionesREPRESENTACION DIRECTA PARA LOS TRANSITARIOS

REPRESENTACION DIRECTA PARA LOS TRANSITARIOS

El  Real Decreto 1889/99 de 13 de Diciembre reservaba la representación aduanera en su modalidad de representación directa a favor de los Agentes y Comisionistas de Aduanas.

 

            El reglamento (CE) nº 450/08 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 establece el Código aduanero modernizado y a fin de su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico interno se aprobó el Real Decreto 335/10 de 19 de Marzo por el que se regulaba el derecho a efectuar declaraciones de Aduanas y se recogía la figura del representante aduanero.

            En dicho Real Decreto 335/10 en su artículo 4 apartado primero letra a) se reseñaba como representante aduanero a la persona física.

            Contra tal Real Decreto se interpusieron recursos ante el Tribunal Supremo tanto por la Federación de Transitario como por diversas  Asociaciones de transitaríos, dictándose Sentencia por el aludido Tribunal Supremo anulando el termino de persona física.

            Tales Sentencia del Tribunal Supremo introducen un cambio sustancial en el Real Decreto 335/10, que consiste en que la persona jurídica también puede ser representante aduanero.

            Con ello los transitaríos logran una aspiración deseada durante años cual es poder ser representantes aduaneros en su modalidad de representación directa.

            Para poder ejercitar tal derecho reconocido y hacer efectivo el Real Decreto 335/10 se dicta la Orden HAP/308/2013 de 26 de febrero que crea el  Registro de Representantes Aduaneros y regula su funcionamiento.

            El artículo 4 del Real Decreto 335/10 recoge que a inscripción en el Registro, cuya gestión corresponde al Departamento de Aduana de la Agencia Tributaria, se realizara de oficio a instancias de parte.           

            La solicitud debe dirigirse al Departamento de Aduanas acompañando los documentos que prevé el artículo 4 del Real Decreto 335/10; enviándose por medios telemáticos, según formulario existente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

            La inscripción en el registro se realizara en el plazo de un mes desde que se reciba de conformidad la solicitud y su documentación.

Sin embargo aquellos transitaríos que venían actuando como representación indirecta, posiblemente serán inscritos en el Registro , de oficio, sin necesidad de presentar inscripción por su parte.

Go to top
Our website is protected by DMC Firewall!