InicioArtículos y publicacionesBACALAOS CONGELADOS Y SU PARTIDA ARANCELARIA

BACALAOS CONGELADOS Y SU PARTIDA ARANCELARIA

Desde hace tiempo el bacalao congelado se estaba importando bajo la partida arancelaria 03.04 y se pagaba de arancel a razón del 7`5%.

 

            Sin embargo de un tiempo a esta a esta parte algunas Aduanas han iniciado la postura de encuadrar de bacalao congelado dentro de la partida de 03.05.

            Tal partida  03.05 corresponde al pescado salado.

            La diferencia que puede parecer semántica, no lo es, pues mientras que el bacalao congelado paga el 7`5%, el bacalao salado paga el 20% de arancel.

            En otros países europeos, como en los puertos de Leixoes (Portugal) o el puerto de Rotterdan (Holanda) se encuadra el producto en la partida 03.04 y paga un arancel del 7`5%.

            Parece ser que el origen del cambio de clasificación de dicha partida arancelaria tiene su origen en que los exportadores de Brasil y Tailandia solicitaron que el pollo congelado impregnado en sal, que se encuadra en la partida de pollo congelado, se reclasificase en la partida de pollo salado pues tenia un contenido en sal entre el 1`2% y el 3% que pagaba un menor arancel.

            Ello fue concedido y ahora se pretende trasladar ese cambio de arancel al bacalao, pero en este caso, la reclasificación representa un incremento de arancel del 7`5% al 20%.

            El hecho de que el bacalao congelado  esté ligeramente salado ( en torno al 2%) no debería ser suficiente para tal reclasificación de la partida arancelaria, e incrementar los gastos a la maltrecha situación de los importadores nacionales.

            El que un producto, el bacalao, sea ligeramente salado, consideramos que no debería dar lugar a su cambio de partida arancelaria.

            La norma del Codex Alimentario, considera pescado salado al que ha alcanzado un contenido en sal del 12% y puede destinarse al consumo sin elaboración posterior.

            El Código alimentario español distingue los métodos de conservación entre la congelación y la salazón, siendo los productos salados los sometidos de forma exclusiva a la acción prolongada de sal para su duración.

            Sin embargo en el bacalao congelado, es la congelación lo que prolonga su vida, sin que la existencia de  una pequeña parte de sal ( no mas del 2%) tenga por finalidad conservar el producto.

            Así pues el método de elaboración del bacalao es diferente si es bacalao congelado o bacalao salado-salazón, y asi se ha entendido hasta el presente, pues la partida 0303 y 0304 especifica que se entiende por congelado el producto enfriado por debajo del punto de congelación hasta su congelación total, mientras que la partida arancelaria 0305 recoge el pescado seco, salado o en salmuera.

            A nuestro entender, el que el bacalao sea ligeramente salado no permitiría su englobamiento en la partida de pescado salado sino que debería continuar en la partida de pescado congelado, siendo los métodos de preparación y conservación los que los diferenciaría.

Go to top
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd