InicioArtículos y publicacionesFLETANTE-FLETADO Responsabilidad ante cargador

FLETANTE-FLETADO Responsabilidad ante cargador

Traemos en este momento, un comentario a una Sentencia del Tribunal Supremo, en que se debatió la responsabilidad de la fletadora junto con la fletante, por los daños causados a los cargadores, al considerar a ambas responsables de haber generado una situación de peligro cuyo resultado fue la necesidad de salvamento del buque contratado para realizar un transporte de sus mercancías.

 

            El Juzgado de Iª Instancia y  la Audiencia Provincial estimaron la demanda de los cargadores contra fletante y fletadora y el  Tribunal Supremo desestimo el recurso interpuesto por la fletadora.

            La fletadora  negó en el proceso su responsabilidad por las condiciones de navegabilidad del buque, dada su condición de fletadora por tiempo de dicho buque y, por ello de mera encargada de su gestión comercial. Alega que la fletante, había sido la obligada a poner a su disposición, y a la de las cargadoras, un buque en perfecto estado de navegabilidad y que ella no podía dar órdenes al capitán más que sobre el aspecto comercial de la navegación.

            Alego la fletadora en su defensa, el artículo 6 de la Ley 22 de diciembre de 1949, de transporte de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, el cual sanciona la responsabilidad del porteador por los daños causados a terceros por la conducta del capitán, en relación con el artículo 8 que se refiere a la responsabilidad civil del naviero por actos de dicho capitán. Reitera la recurrente su condición de fletadora por tiempo, así como que la fletante conservo la dirección técnica y náutica sobre el buque, por medio del capitán,

            El Tribunal Supremo  reconoce, que es cierto que en el time charter, modalidad de fletamento que efectivamente vinculaba a las dos sociedades, la fletadora, esto es , la ahora recurrente, asume la gestión comercial del buque, mientras que la fletante, se reserva su control y dirección técnica, por medio del capitán que continua a sus órdenes. Pero debe tenerse en cuenta para desestimar el recurso.

1º ) Que en la Sentencia recurrida se identifica como causa remota de la necesidad del salvamento, la deficiente navegabilidad del buque, ya advertida en el momento de iniciación del viaje.

2º) Que es obligación de todo porteador cuidar de que el buque tenga las condiciones de navegabilidad precisas para la realización del transporte, cuando menos en el momento de emprender viaje – articulo 5, regla 1ª de la Ley de 22 de diciembre de 1949 y 3 letra a) del Convenio internacional (RCL 1930, 1105) para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimiento de embarque de 25 de agosto de 1924.

3º) Que la fletadora no se exonera de responsabilidad , aunque lo sea por tiempo, en el caso en que la falta de condiciones del buque para navegar sea atribuible a su actuación negligente – articulo 8 de la Ley de 22 de diciembre de 1949 y 4, apartado 1, del citado Convenio     de 1924.

4º) Que la recurrente ha sido condenada como porteadora, condición no atacada y que, en último caso, resulta de la firma del conocimiento de embarque por su agente.

Y 5º) Que la evidencia de los vicios del buque en orden a su navegabilidad, ya en el momento de emprender el viaje llevaron razonablemente a considerar negligente el comportamiento de la fletadora en dicho momento, al no haber hecho lo exigible para que el transporte se realizara en condiciones.

Go to top
DMC Firewall is a Joomla Security extension!