INCOTERMS 2020

 Los Incoterms, como todos bien sabemos, son las Reglas oficiales de la Cámara de Comercio Internacional, para la interpretación de los términos comerciales que se utilizan en las compraventas internacionales.

 

            Hasta el presente estaban en vigor los Incotermas 2010. Sin embargo la Cámara de Comercio Internacional, en el transcurso de estos años ha visto, que si bien la gran mayoría de términos, no requieren ningún cambio ya que regulan adecuadamente las relaciones comerciales entre comprador y vendedor, existe un término el “Incoterm DAT o entrega en Terminal”, que no resolvía adecuadamente el transporte puerta/puerta, ya que dejaba una laguna en aquellos supuestos en que el vendedor no quisiera asumir el hacerse cargo de los aranceles en el lugar de entrega/destino de las mercancías.

            Por ello, el próximo 1 de Enero de 2020, entraran en vigor los Incoterms 2020, con muy pequeñas   variaciones. La fundamental es que el término DAT desaparecerá, y en su lugar aparecerá el “Termino DPU o Delivered at Place Unloaded” . Con dicha modificación, se produce que cuando en una compraventa internacional se acuerde entre comprador y vendedor el  Termino DAT, resultará que estaremos ante un contrato puerta/puerta pero el comprador será el que asuma el pago de los aranceles que la mercancía devengue en destino por lo que en el precio de la compraventa no estarán incluidos dichos aranceles.

            Hay también otras modificaciones pero de menor orden, aunque no por ello menos interesantes. Así en la compraventa CIP se amplían las coberturas a mayores riesgos y se fijan indemnizaciones más elevadas.

            Finalmente recordar que estamos hablando de unas Reglas o Terminos que regulan el contrato de compraventa de mercancías pero que es totalmente independiente y ajeno al contrato de transporte de las mercancías, los cuales se regulan por su correspondiente normativa.

Go to top
Our website is protected by DMC Firewall!